Comunidad Hereditaria

Desahucio por precario contra coheredero que ocupa en exclusiva un inmueble hereditario

Comunidad Hereditaria

El Tribunal Supremo (TS) ha resuelto un caso en el que unas sobrinas demandaron a su tío por usar solo para él un piso que pertenecía a la herencia de la familia, cuando ni siquiera se había repartido el patrimonio. Las demandantes alegaban que, aunque el tío tenía una parte mayor por testamento, mientras la herencia esté sin partir, todos los herederos tienen los mismos derechos sobre todos los bienes.

El tío, que era el único que vivía en la casa, defendía que su situación estaba amparada por los testamentos y que se le había permitido vivir ahí incluso antes de que murieran los padres de las sobrinas, además de que tenía más porcentaje en la herencia. Aun así, el TS dice que, aunque tenga más parte, eso no le da derecho a usar la casa solo para él mientras no se haya hecho el reparto oficial de la herencia.

Los jueces consideran clave que, mientras la herencia está “a repartir”, ninguno de los herederos puede ocupar los bienes y excluir al resto sin acuerdo de todos. La sentencia desautoriza que, por haber pactos previos o deseos expresados en el testamento, se pueda convertir automáticamente a uno de los herederos en “el dueño” antes de hacer la partición oficial. La única excepción sería que los coherederos acuerden algo distinto, cosa que aquí no pasó.

Por tanto, el TS permite que cualquier heredero exija legalmente que el que ocupa el inmueble en exclusiva lo deje libre, protegiendo así los derechos de todos los miembros de la herencia hasta que el reparto sea oficial.

En controversias sobre herencias, nuestros profesionales podrán asesorarle en la defensa de sus pretensiones y derechos.

 

 

Newsletter

Newsletter de actualidad

Reciba en su email el boletín de noticias.

SUSCRIBIRSE